¿Cómo funciona una aspiradora?

Las aspiradoras se han convertido en uno de los equipos favoritos de los amantes de la limpieza, muchos se preguntarán a qué se debe la eficiencia de este sofisticado equipo.  Estas máquinas han logrado ser una herramienta capaz de remover todo tipo de partículas y suciedad, dejando a un lado los implementos tradicionales de limpieza.

Al momento de probar la eficacia de las aspiradoras, no volverán a utilizar los métodos de limpieza tradicionales. El cómo funciona una aspiradora, ha logrado establecer una gran diferencia en lo que es la eficiencia del desprendimiento de polvo y demás presencia de partículas no deseadas en el hogar, establecimiento comercial u oficina.

Funcionamiento de una aspiradora

Cuando se habla de cómo funciona una aspiradora la acción principal de esta herramienta de limpieza, es la de aspirar.

La primera acción que realiza una aspiradora, es el funcionamiento del motor para mover el ventilador que se encuentra dentro de la estructura de la aspiradora.

Este ventilador está elaborado para impulsar el aire hacia afuera, generando todo un recorrido desde el inicio del cabezal, que pasa por el tubo hasta llegar al exterior del cuerpo de la aspiradora.

Después que la aspiradora empieza a mover el aire, influirá la presión con que se esté realizando este movimiento de aire, mientras mayor sea la presión, esta logrará remover con mayor fuerza las partículas del espacio que se está aspirando. Esto traslada dichas partículas al cuerpo de la aspiradora hasta llegar al área del filtro o depósito.

Al momento que las partículas chocan o penetran con el filtro, quedan adheridas en el cuerpo o la malla del filtro, dejando que el aire succionado salga limpio por la otra parte de la aspiradora.

En términos generales, el funcionamiento de una aspiradora se puede asemejar a un filtro de gran tamaño, con la particularidad, que esta funciona con un motor y posee distintos accesorios para obtener un mayor alcance en los distintos espacios domésticos, así como los objetos que puedan estar impregnados de partículas de polvo dentro del hogar

El uso de la aspiradora ha llegado a cruzar fronteras en poco tiempo, después de su aparición en el siglo XX, esta herramienta logró revolucionar lo que se conocía como procedimiento de limpieza, generando un cambio de vida para las domésticas de la época.

Ya para el siglo XXI, los cambios que han influido en estas aspiradoras no han sido de mayor magnitud, sólo se han centrado en incrementar la practicidad para reducir los tiempos de limpieza.

Partes de una aspiradora

Las partes de una aspiradora varían según su estructura o modelo, tomando en cuenta que es posible conseguir las aspiradoras de escoba, las aspiradoras de mano, las aspiradoras para coche, aspiradoras para parquet, robot aspiradoras, entre otros.

Sin embargo, al hablar de una estructura general de la aspiradora (aspiradora clásica), esta cuenta con:

  • Cabezal o cepillo, (espacio por donde ingresa el polvo)
  • Cuello o tubo, esta posee un mango para sostener el otro extremo
  • Tubo flexible, este es similar a una manguera gruesa y es la que lleva el aire impregnado de partículas de polvo al interior de la aspiradora.
  • Cuerpo central, en esta parte, no sólo se encuentra el depósito o la bolsa donde queda el polvo, también se encuentra el motor y el ventilador que generan el flujo de aire a presión.

Con la tecnología aplicada en las aspiradoras de la actualidad, es posible que se incorporen partes como el filtro HEPA o un segundo motor para incrementar la eficiencia en la potencia.

Comprar aspiradora

¿Cómo determinar la eficacia de una aspiradora?

Potencia

Uno de los aspectos a considerar para determinar la eficiencia del funcionamiento de una aspiradora es su potencia, esto se puede captar al momento de percibir con qué tanta fuerza la aspiradora expulsa el aire hacia afuera; es decir que mientras más rápido expulse el aire, más partículas logrará remover de los espacios que se desean limpiar.

Apertura de entrada de aire

Muchos pensarán que mientras mayor apertura, se logra un mayor alcance, sin embargo, es todo lo contrario; a medida que la apertura de aire es más pequeña, la potencia de succión es mayor.

Partes de un aspiradora

Diseño de cabezal y tubos

El diseño del cabezal y los tubos son elementos claves para garantizar la eficiencia de una aspiradora, debido a que estos son determinantes al momento del alcance del espacio a limpiar

Esta parte de la aspiradora es la que realiza el primer contacto con la superficie. Mientras mejor sea la estructura de cabezal, mejor será el alcance y eficiencia de la aspiradora.

Una aspiradora eficiente debe contar con una gran potencia acompañada de un cabezal práctico y flexible.

Comprar aspiradora

Contenedor

Cabe destacar que este es un equipo que no trabaja por sí sólo, dependiendo del tipo de aspiradora, el contenedor debe ser vaciado cada cierta cantidad de polvo acumulado; esto con el objetivo de no disminuir la potencia de succión de partículas.

Estas bolsas, son conocidas como las S-bag, están elaboradas con un material sintético, siendo más duraderas que las implementadas con papel en los modelos pioneros de las aspiradoras.

Al mismo tiempo, las aspiradoras deben ser manipuladas de forma cautelosa para garantizar un desprendimiento completo del polvo, a excepción de las nuevas aspiradoras tipo robot, que poseen un movimiento automático simultáneo.

Funcionamiento de las aspiradoras

Sistema de funcionamiento

La tecnología de las aspiradoras, ya poseen un indicador automático que alerta al usuario el momento en que el filtro o el contenedor ya se encuentran en su máxima capacidad y es necesario realizar el cambio.

Esta función ha sido realmente útil, considerando que los modelos pioneros de aspiradoras llegaban a romper los contenedores por la presión de aire aplicada constantemente, dejando los espacios en peores condiciones en comparación a la inicial.

En la actualidad, las aspiradoras también cuentan con un sensor inteligente que determina la diferencia de presión que está ejecutando el equipo. Este sistema, está vinculado al dispositivo de alerta de cambio de contenedor; al momento de disminuir la potencia, el depósito posee un alto contenido de partículas de polvo.