Filtro HEPA

Filtros HEPA de aspiradoras

Al momento de elegir tu aspiradora doméstica, existen particularidades y accesorios que puedes incluir para una mejor experiencia del uso de tu aspiradora, tales como los filtros HEPA de aspiradora, este que es un artículo que solemos asociar con una aspiradora de alta tecnología.

Los filtros HEPA son realmente útiles para los hogares y estructuras donde se alojan o transitan personas que sufren de alergias o infecciones respiratorias, ya que estos filtros, son los que permiten mantener el aire libre de ácaros y polvos después de utilizar la aspiradora.

¿Qué debes saber de los filtros HEPA?

Cuando se visualizan las siglas HEPA en una aspiradora, esta hace referencia a la terminología en inglés de High Efficiency Particle Arrester, que significa “Contenedor de partículas de Alta Eficiencia”. Estos filtros, se han incorporado en las aspiradoras del año 1950, esto con la ayuda de la compañía Cambridge Filter Corporation.

Desde su salida al mercado en los años 50, estos productos lograron un gran alcance gracias al uso doméstico, la eficiencia en este sector, logró su permanencia en la industria de aspiradoras, garantizando su presencia en las aspiradoras con mayor tecnología de hoy en día.

Los filtros HEPA, poseen distintos niveles de eficacia, este nivel de eficacia es incluida en una escala resaltada en la descripción de las aspiradoras, de manera que el usuario que va adquirir el equipo.

Conoce el nivel de rendimiento del filtro HEPA de la aspiradora que vas a adquirir.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Los filtros HEPA están elaborados por el conjunto de fibras de vidrios incorporados en forma de malla. A pesar que el material base del filtro es de fibras de vidrio, estas poseen distintos diámetros que pueden afectar el nivel de efectividad, el diámetro de un filtro de este tipo va, desde 0,5 a 2 micras.

Las micras, son las que determinarán la cantidad de partículas y ácaros que puede atrapar la aspiradora durante su proceso de limpieza, para conocer cómo funciona n estos filtros, debes tener en cuenta los tres sistemas que estos aplican:

  • Sistema de intercepción: Las partículas se quedan adheridas al filtro al momento de rozar la fibra
  • Sistema de impacto: El impacto de las partículas con la fibra, es más eficiente mientras el flujo de aire sea mayor, cabe destacar que las partículas de mayor tamaño, logran impactar directamente sin importar la velocidad.
  • Sistema de difusión de partículas: Este sistema que incluye el filtro HEPA, es el que influye en la compactación de partículas más pequeñas, siendo realmente útil para todas aquellas que son menores a 0,1 micras

Al momento de referirse al sistema de difusión, se encuentra vinculada al movimiento browniano. Este es el movimiento de las partículas de polvo u otros componentes que se encuentran en el aire en que es transportado gracias a la potencia de la aspiradora.

El movimiento aleatorio, es el que influye en la probabilidad de compactar estas partículas en el filtro HEPA, convirtiendo a este en el sistema dominante del proceso del filtro. También es el sistema dominante en el momento que el flujo de aire es mucho más lento, garantizando así la eficiencia en la limpieza.

¿Cómo se clasifican los filtros HEPA?

El nivel de eficiencia de los filtros, se clasifican según las siglas especificadas en la descripción de la aspiradora, estas siglas son las que definirán la eficiencia o rendimiento del filtro, estas son:

  • HEPA: Filtro de muy alta penetración, al mismo tiempo se dividen en dos clases del grupo H (H13 y H14).
  • EPA: Filtro de alta penetración, este puede ser de tres clases (E10, E11 y E12), perteneciente al grupo E
  • ULPA: Filtro de baja penetración, este filtro se subdivide en tres clases ubicados en el grupo U (U15, U16 y U17). Cabe destacar que los filtros ULPA son utilizados únicamente en los espacios donde se necesiten un alto nivel de limpieza, tales como los quirófanos laboratorios, entre otros.

Gracias al éxito de los filtros HEPA, se estableció la normativa europea que logra establecer la clasificación de los filtros según su eficacia, esto según lo decretado en la UNE-EN 1822-1.

Los números establecidos en las subclasificaciones de los tipos de filtros, se refieren al porcentaje de retención, es decir que mientras mayor sea el número de la subdivisión del filtro, estas poseen un mayor porcentaje de efectividad o de retención de partículas.

Las bacterias y partículas de polvo que atrapa un filtro pueden ser realmente pequeños, estos a un nivel microscópico tales como lo son los ácaros, gracias a la tecnología de la malla de fibra de vidrio de estos vidrios, es posible tener una limpieza mucho más profunda de los espacios domésticos.

El filtro HEPA para espacios cerrados

Los filtros, al igual que las aspiradoras, deben ser elegidas según los espacios donde serán utilizados, en el caso de los espacios cerrados, se puede incluir un filtro de un subnivel bajo (H13), ya que estos espacios no suelen tener un alto nivel de presencia de partículas de gran tamaño.

Sin embargo, es posible garantizar el desprendimiento de ácaros en las cortinas, muebles y espacios alfombrados, lugares que sueles ser de alto porcentaje en presencia de estos animales microscópicos.

El filtro HEPA para espacios abiertos

En el caso de los espacios más abiertos, inclusive en los hogares que se encuentran ubicados en sitios rurales, estos suelen ser invadidos por una mayor cantidad de partículas de mayor tamaño, esto facilita el uso del filtro, es decir que es posible aplicar un filtro de menor subnivel, como lo son los del grupo E.

Cabe destacar que el uso de los filtros en las aspiradoras es indispensable para obtener una limpieza garantizada de los espacios cerrados y abiertos, a pesar que es posible hacer uso de estos equipos sin este accesorio, como lo es el caso de las aspiradoras de menor tamaño.

Las aspiradoras de menor tamaño, que son utilizadas en su mayoría para mantener los espacios libres de partículas de mayor tamaño, no requieren de un filtro HEPA.